Departamento de Alemán
Propuesta pedagógica para la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera
Fundamentación
Un mundo en permanente transformación demanda no solamente una sólida formación académica y profesional. Requisitos indispensables en el camino hacia el éxito son también la predisposición al trabajo en equipo, la flexibilidad y la capacidad ejecutiva, que se apoyan en la capacidad de la comunicación. Esta está relacionada con el nivel de dominio de la lengua materna y también el de las lenguas extranjeras.

Aprender una lengua extranjera no se limita al mero aprendizaje de vocabulario o estructuras gramaticales. Cada lengua extranjera aporta su propia lógica, que se compara y asocia permanentemente con los ya adquiridos, significando esto un gran aporte al desarrollo intelectual.

Objetivos
El objetivo primordial en esta tarea debe ser el aprendizaje significativo, consistente en que el adolescente adquiera los elementos que le permitan expresar sus propios sentimientos, emociones, experiencias, deseos, sueños o proyectos. Sólo así las horas invertidas adquieren sentido.

Implementación
El aprendizaje significativo de una lengua extranjera no puede darse con éxito sin el contexto correspondiente.

En la práctica, esto se logra
  • trabajando con grupos reducidos de alumnos, conformados según las características e intereses de los alumnos,
  • propiciando la participación en concursos, cuyo premio consiste en una estadía de un mes en la República Federal de Alemania,
  • con docentes calificados y su permanente perfeccionamiento participando de cursos y seminarios en el país, pero mayormente en la RFA
  • con el viaje de estudios a Alemania, de un mes de duración, conviviendo con familias alemanas y visitando la escuela con sus “hermanos anfitriones”,
  • con la presencia permanente en nuestra escuela de alumnos alemanes de programas de intercambio,
  • y rindiendo exámenes de acreditación externa:

DENOMINACIÓNNIVEL según la nomenclatura para lenguas extranjeras de la Unión EuropeaCURSO
ZENTRALE DEUTSCHPRÜFUNGA27º GRADO,
1º y 5º AÑO
DEUTSCHES SPRACHDIPLOM STUFE 1B13º, 4º, 5º AÑO
ZERTIFIKAT DEUTSCH GOETHE INSTITUTB25º AÑO
DEUTSCHES SPRACHDIPLOM STUFE 2C1- nivel universitario5º AÑO - a partir del año 2012

Haga click aquí para ver el Documento de Actualización Institucional Alemán

Nuevamente una Alumna de la Cangallo premiada!
Ver más información

Links de Interes
Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana / Deutsch-Argentinische Industrie- und Handelskammer
Bolsa de Trabajo (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana)
Comunidad de Escuelas Argentino-Alemanas

Egresados de la Escuela Cangallo cursan estudios en el Centro de Capacitación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana
Artículo publicado en la edición del periódico en idioma alemán Argentinisches Tageblatt, del 22 de marzo, sobre los ingresantes al Instituto de Formación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, entre quienes figuran nuestros egresados Emiliano Minutella, Sergio Mathias Kelmanovich, Víctor Sales Navas Mendez y Lin Lin Chen.
Haga click aquí para descargar el artículo.

EDU - ALEMANIA 2014
Alumnos de 5º año visitaron la muestra anual EDU - ALEMANIA, donde se informaron sobre las posibilidades de cursar estudios terciarios en idioma alemán en Buenos Aires y estudios universitarios en la República Federal de Alemania.
En algunos stands oficiaron de anfitriones estudiantes del Instituto de Formación Profesional de la Cámara de Comercio Argentino- Alemana, egresados de nuestra escuela en 2013.
Haga click aquí para descargar las fotos.
Haga click aquí para descargar el Agradecimiento.